Blefaroplastia

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas más frecuentes son la disminución de visión, la visión borrosa o la deformación de las imágenes. Las líneas aparecen torcidas, y los números o las letras pueden saltar de línea.

¿Cómo se puede prevenir?
Estas membranas son más frecuentes a partir de los 50 años, pero pueden aparecen a cualquier edad. Son a veces consecuencia de una rotura en la retina, que permite el paso de células a través de ella desde el espacio subretiniano.
Por ello es muy importante que ante la presentación de síntomas que pueden corresponder a una rotura retiniana, como moscas flotantes o luces, acudir al oftalmólogo para sellar estas roturas enseguida. También de esta manera evitaremos la formación de un desprendimiento de retina. También se pueden observar después de una cirugía ocular, por lo que el control postoperatorio es muy importante.
¿Cuál es su tratamiento?

Es muy importante vigilar la formación de un desprendimiento de retina controlando el postoperatorio y consultando al oftalmólogo ante cualquiera de estos síntomas. El tratamiento más adecuado para la MEM es la vitrectomía..

¿Qué es la vitrectomía?
La vitrectomía es una cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo (un gel que rellena la cavidad ocular).

Este procedimiento también se realiza, aún estando el vítreo en buenas condiciones, cuando se requiere extraerlo para trabajar directamente sobre la retina.

Esta cirugía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión, puedan mantenerla o recuperarla a niveles muy satisfactorios.

¿Cómo se realiza?
Este procedimiento se lleva a cabo con delicados instrumentos, que son introducidos dentro del globo ocular a través de pequeñas incisiones en su pared externa (esclera).

Algunos de los instrumentos que se utilizan son: una luz de fibra óptica para iluminar la retina, una cánula de irrigación que mantiene la presión intraocular, y un instrumento que corta y extrae el vítreo. También se utilizan tijeras, pinzas y multitud de otros instrumentos seleccionados para cada caso.

Durante la cirugía, el ojo puede recibir una inyección de gas o una mezcla de aire con gas que tiene la función de reparar el desprendimiento de retina, cerrar un agujero macular o solucionar otros defectos.

La intervención se realiza con anestesia local y dura entre una y dos horas, dependiendo de la patología del ojo.

¿Qué riesgos tiene?
Los riesgos de una vitrectomía son menores que los beneficios que se esperan para mejorar la visión después de la intervención.

Algunos de los posibles riesgos son sangrado postoperatorio, desprendimiento de retina, aumento de la presión ocular en el postoperatorio, catarata o infección.

.