Presbicia

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana. Suele producirse a partir de los 40-45 años.

¿Por qué se produce?

Se debe a una pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra entre la córnea y la retina.
El cristalino tiene la capacidad de acomodación, es decir, de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran. Podría decirse que es como el “zoom” de una cámara fotográfica.
Con la edad, el cristalino pierde elasticidad y capacidad de enfoque, dando lugar a la vista cansada.

¿Cómo se manifiesta?

Las personas con vista cansada tienen dificultades para enfocar imágenes cercanas, lo que provoca una sensación de que las letras “bailan” o están borrosas.
La presbicia puede originar dolor de cabeza al fijar la vista durante mucho tiempo en un libro o en la pantalla del ordenador.

¿Cuál es el tratamiento?

La presbicia no se cura, aunque existen diferentes métodos para compensar la pérdida de acomodación o capacidad de enfoque del cristalino.
Habitualmente la presbicia se corrige con gafas.

Existen tres tipos de gafas según las necesidades de cada paciente:

  • Bifocal: graduación para corregir la visión de lejos y de cerca
  • Trifocal: enfoque de lejos, distancia media y cerca
  • Progresiva: la parte superior del cristal sirve para la visión de lejos, la inferior para la cercana, y la central tiene una graduación progresiva abarcando todas las distancias

Normalmente se recurre a la cirugía cuando la presbicia está asociada a catarata, miopía o hipermetropía.
Existen varios tipos de cirugía, como son el tratamiento con láser, la implantación de lentes intracorneales y lentes intraoculares. Éstas pueden ser de varios tipos según las necesidades de cada paciente, y a su vez, ofrecen los resultados más efectivos.

  • Las lentes intraoculares monofocales sustituyen al cristalino, el cálculo dióptrico se realiza para corregir la monovisión (un ojo se especializa en la visión cercana y otro en la lejana)
  • Las lentes acomodativas, con movimiento anteroposterior, pretenden conseguir una buena visión para todas las distancias. Los resultados de estas lentes son variables y dependen mucho de las características del ojo
  • Las lentes multifocales, llevan un diseño óptico parecido al de las gafas progresivas y son, junto con la monovisión, la técnica más utilizada en la actualidad para la corrección quirúrgica de la presbicia
  • Las lentes que se implantan sin extraer el cristalino para corregir un defecto de refracción, pueden ser bifocales o multifocales. Los resultados, por el momento, son limitados, aunque representan una clara opción de futuro

Para determinar el tratamiento o cirugía adecuados, es muy importante realizar un estudio personalizado del paciente para detectar otros factores clave como la edad, la profesión o las preferencias personales.

¿Cómo se puede prevenir?

Al ser un problema asociado al envejecimiento del ojo, la presbicia no se puede prevenir.
Es importante revisar periódicamente la visión a partir de los 40 años, etapa en la que pueden empezar a aparecer enfermedades oculares relacionadas con la edad.