Retina - Membrana epirretiniana macular (MEM)

La membrana epirretiniana macular (MEM) supone el crecimiento de un tejido en la superficie de la retina en el área macular, que se puede contraer produciendo disminución de visión y deformación de las imágenes.

Estas membranas son más frecuentes a partir de los 50 años.

Pero pueden aparecen a cualquier edad. Son a veces consecuencia de una rotura en la retina, que permite el paso de células a través de ella desde el espacio subretiniano.

Se produce porque se depositan encima de la mácula unas células que normalmente provienen de la retina, pero que pueden venir de las capas que se sitúan debajo de la retina como el epitelio pigmentario. Estas células segregan colágeno y forman una malla, y después tienen la capacidad de traccionar del colágeno. Como este tejido está adherido a la retina, al contraerse también contrae la retina y la deforma.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas más frecuentes son la disminución de visión, la visión borrosa o la deformación de las imágenes. Las líneas aparecen torcidas, y los números o las letras pueden saltar de línea.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento más adecuado para la membrana epiretinal, es la Vitrectomía, dependiendo de la agudeza visual del paciente.

¿Qué es la vitrectomía?
La vitrectomía es una cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo (un gel que rellena la cavidad ocular).

Este procedimiento también se realiza, aún estando el vítreo en buenas condiciones, cuando se requiere extraerlo para trabajar directamente sobre la retina.

Esta cirugía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión, puedan mantenerla o recuperarla a niveles muy satisfactorios.

¿Qué riesgos tiene?
Algunos de los posibles riesgos son sangrado postoperatorio, desprendimiento de retina, aumento de la presión ocular en el postoperatorio, catarata o infección.